Andalucía presenta en la feria internacional CeBIT avanzados desarrollos en el sector de las telecomunicaciones

Andalucía ha estado representada durante la feria internacional del sector TIC CeBIT, celebrada en Hannover (Alemania) del 2 al 6 de marzo, por ocho empresas que han mostrado a las principales firmas TIC del mundo sus novedades en desarrollos tecnológicos. Esta muestra materializa el notable posicionamiento  del producto TIC andaluz a nivel mundial que con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha centrado su atención en el uso de internet móvil, la seguridad y las tecnologías de conexión.

Las firmas andaluzas Forware Spain, Grupo ACT Technology, MTC Soft, Real Track Systems, Soluntia, Telvent, Open Ximdex Evolution y Froggie Marketing Mobile Solution han participado durante estos cinco días en la mayor exposición mundial de productos y soluciones TIC como representantes del sector TIC andaluz y bajo la insignia de la innovación en Andalucía. Esta expedición ha agradecido el esfuerzo y apoyo mostrado por la Junta de Andalucía para conseguir la internacionalización de su tejido empresarial.

Asimismo, acompañando a las empresas andaluzas, Benigno Lacort, consejero delegado de la empresa instrumental de la Consejería de Innovación Sandetel, recalcó que “la situación internacional parece que mejora”. En este sentido, los resultados obtenidos por las empresas andaluzas en Cebit 2010, en cuanto a la creación de contactos internacionales y las futuras sinergias entre empresas, han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto no sólo de Andalucía, sino también de la administración general del Estado, ya que España ha estado presente como país asociado oficial. La Junta de Andalucía ha impulsado en el Pabellón Central de España, junto con otras comunidades autónomas, la promoción del sector TIC andaluz para captar inversiones extranjeras para la región.

En este sentido, la administración andaluza ha traído a Cebit una representación de empresas TIC, pero la Junta lleva varios años apostando fuerte por las firmas andaluzas de base tecnológica.

Los tres temas sobre los que gira esta edición son: Connected Worlds, cuyo objetivo es ayudar a otros sectores a lograr nuevos éxitos en los negocios mediante nuevos conceptos de negocios digitalizados e interconectados en la red; Webciety, que mostrará las últimas tendencias web que hacen que nuestra sociedad sea cada vez más digital (internet móvil, wikis, comunidades virtuales, blogs, videoblogs, etc.); y Green IT, que será la plataforma sobre la que se informe a los visitantes sobre economía y éxito de productos ecológicos así como modelos de negocio basados en sostenibilidad.

Producto andaluz en Cebit 2010

El producto TIC andaluz se destacado como muestra de este sector en el marco de Cebit. Particularmente, Telvent ha presentado TiPass, solución que se utiliza para el control de pasaportes en puntos fronterizos, y la aplicación denominada Smart Grid, enfocada a la eficiencia energética en redes eléctricas.

Por su parte, la granadina Soluntia ha lanzado el portfolio completo de la empresa que está compuesto de Smebu, un servicio para pymes que incluye sistemas de gestión, formación y adaptación a las nuevas tecnologías; Echoweb, un sistema de publicidad en la red, páginas webs, y comercio electrónico; Innoaulas, que trata todo el tema de sistemas de formación; Kodefactory, la factoría de software a medida del cliente; Acontic, que consiste en el servicio de consultoría que prestan los propios consultores; y 4Dimension, la productora de realidad virtual y sistemas mediafactory.

Otra de las empresas que ha visitado Cebit estos días ha sido Froggie Mobile Marketing Solutions, cuyo objetivo principal en la feria ha sido “el de presentar el grupo de cuatro empresas que tenemos en la actualidad, y todas las acciones tecnológicas que tenemos preparadas para nuestros clientes, y darlas a conocer a nivel internacional para todas las empresas que podamos encontrar y hacer sinergias con ellas”, como indica Marian Burgos, County Manager de la compañía.

Grupo ACT Technology ha presentado sus dos productos estrella: Gecor, que consiste en la gestión de incidencias en la vía urbana y que se utiliza tanto para las administraciones locales como centrales, donde se controla en tiempo real cualquier incidencia que pueda ver el ciudadano. “Y el otro producto tiene que ver más con relaciones turísticas, donde tenemos dispositivos bluetooth que transmiten información, pero no sólo la transmiten a nivel tecnológico” señala José  Nebro, Socio de Grupo ACT Technology.

De otro lado, Open Ximdex ha acudido a Cebit, según Juan Prieto, CEO de la compañía, para “comunicar al mundo que hemos hecho un sistema de gestión de contenidos muy sencillo que publicamos con una licencia libre, es decir, dejamos la distribución que teníamos en España, los servicios que ofrecíamos a nivel nacional, y nuestro código entero lo ponemos a disposición del mundo con una licencia libre que permite que cualquiera se lo pueda descargar y usar”.

RealTrack Systems ha mostrado en exclusiva Wimu, un dispositivo desarrollado específicamente para la monitorización de la actividad física, dirigido al mercado del deporte aunque es un dispositivo válido para diferentes disciplinas. Y Forware Spain ha deslumbrado con su tokenScout DLP, un producto muy innovador que impide que los empleados roben información de su empresa. El sistema consiste en la entrega de una llave de seguridad a cada empleado que conecta al ordenador y que le permite trabajar libremente con los ficheros de su ordenador e incluso compartirlos. Sin embargo, cuando el empleado intenta mandarlos a una persona que no está autorizada para usar esos ficheros, la llave impide que se pueda acceder a ellos.

Por último, Fernando Moreno-Torres Camy, Director Gerente de MTC Soft explica que su compañía ha venido al Cebit con dos objetivos muy diferentes “porque traemos dos productos muy distintos y sobre todo orientado a dos mercados muy diferentes. Para Archivatec, que es nuestra sección documental buscamos distribuidores fuera de España, y para Victor Translator, es todo lo contrario, buscamos clientes finales, clientes de cierto volumen porque todavía no podemos llegar a clientes pequeños”. Victor Translator es un programa de traducción automática de inglés a español, que consigue un nivel de calidad desconocido hasta ahora.

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