Andalucía destaca con su avanzada tecnología en la mayor feria internacional del sector TIC

La más prestigiosa feria del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicacionesón abre hoy sus puertas. Junto a la gran representación de empresas españolas una expedición de ocho empresas andaluzas ha viajado hasta Hannover para dar muestra del enorme desarrollo que ha experimentado el sector TIC en la Comunidad en los últimos años.

Bajo el lema ‘Mundos Conectados’ la mayor feria de electrónica de consumo comienza una nueva edición con una especial atención a las tecnologías que conectan hogares y oficinas, el uso de Internet móvil , o la forma de frenar los ataques informáticos. Coincidiendo con la Ppresidencia española de la Unión Europea, España ha sido elegida como país invitado, y por este motivo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con la Canciller alemana, Ángela Merkel, han sido los encargados de inaugurar el evento.

La Junta de Andalucía ha abierto al público un stand dentro del Pabellón de España, que ha sido visitado por diversas autoridades. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con la Canciller alemana, Ángela Merkel, acompañados por el titular de Industria, Miguel Sebastián, entre otras personalidades que se han dado lugar en este punto de encuentro de las nuevas tecnologías por parte del país invitado.

En este marco una expedición de ocho empresas andaluzas, Forware Spain, Grupo ACT Technology, MTC Soft, Real Track Systems, Soluntia, Telvent, Open Ximdex Evolution y Froggie Marketing Mobile Solution, apoyadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, exponen estos días en el Cebit sus desarrollos y soluciones tecnológicas.

Una de estas empresas es la granadina Soluntia que, como indica Miguel Ángel Sillero, Project Manager de la empresa, “en el Cebit lanzamos el portfolio completo de la empresa que está compuesto de Smebu que es un servicio para pequeñas y medianas empresas que incluye sistemas de gestión, formación y adaptación a las nuevas tecnologías; Echoweb es un sistema de publicidad en la red, páginas webs, y comercio electrónico; Innoaulas que trata todo el tema de sistemas de formación; Kodefactory que es la factoría de software a medida del cliente; Acontic, que consiste en el servicio de consultoría que prestan los propios consultores; y 4Dimension que es la productora de realidad virtual y sistemas mediafactory”.

Otra de las empresa andaluzas presentes en Cebit destaca por su dilatada experiencia en el ámbito internacional. Grupo ACT Technology lleva dos años de contactos internacionales en el ámbito latinoamericano pero ahora, como comenta José Nebro, uno de los socios de la empresa, van a comenzar la internacionalización de la compañía a nivel europeo. “Tenemos varias líneas de actuación, unas relacionadas con la arquitectura en cuanto a accesibilidad, y otras en cuanto a tecnología, que es la que presentamos aquí, con dos productos estrellas. Uno es Gecor que consiste en la gestión de incidencias en la vía urbana y que se utiliza tanto para las administraciones locales como centrales, donde se controla en tiempo real cualquier incidencia que pueda ver el ciudadano. Y el otro producto tiene que ver más con relaciones turísticas, donde tenemos dispositivos bluetooth que transmiten información, pero no sólo la transmiten a nivel tecnológico”.

Un sistema de gestión de contenidos en Software Libre

De otro lado, Open Ximdex acude a Cebit para “comunicar al mundo que hemos hecho un sistema de gestión de contenidos muy sencillo que publicamos con una licencia libre, es decir, dejamos la distribución que teníamos en España, los servicios que ofrecíamos a nivel nacional, y nuestro código entero lo ponemos a disposición del mundo con una licencia libre que permite que cualquiera se lo pueda descargar y usar”. Así lo indica Juan Prieto, CEO de Open Ximdex, que asegura que “por lo tanto lo que queremos con el Cebit es darnos a conocer para encontrar compañeros de viaje que nos ayuden a que ese código se empiece a instalar en empresas de toda Europa primero y después de todo el planeta. Es un objetivo ambicioso y estamos dando el primer paso”.

Por su parte, Fernando Moreno-Torres Camy, Director Gerente de MTC Soft explica que su compañía ha venido al Cebit con dos objetivos muy diferentes “porque traemos dos productos muy distintos y sobre todo orientado a los mercados muy diferentes. Para Archivatec, que es nuestra sección documental buscamos distribuidores fuera de España, y para Victor Translator, es todo lo contrario, buscamos clientes finales, clientes de cierto volumen porque todavía no podemos llegar a clientes pequeños”. Victor Translator es un programa de traducción automática de inglés a español, que consigue un nivel de calidad desconocido hasta ahora.

La presencia en CeBIT permitirá a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, conocer las últimas tendencias TIC aplicadas a campos estratégicos como eHealth, movilidad, seguridad, soluciones TIC para el automóvil, inteligencia ambiental, y soluciones de negocio, entre otras, con el objetivo de analizar las principales tendencias y nichos de mercado de interés para el sector TIC andaluz. Además, la Junta de Andalucía dispone de un stand dentro del Pabellón de España que ha sido visitado por un tour de autoridades encabezado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con la Canciller alemana, Ángela Merkel, acompañados por el titular de Industria, Miguel Sebastián, entre otras personalidades.

Tres grandes temas

Los tres temas sobre los que gira la edición 2010 de CEBIT son: Connected Worlds, cuyo objetivo es ayudar a otros sectores a lograr nuevos éxitos en los negocios mediante nuevos conceptos de negocios digitalizados e interconectados en la red; Webciety, que mostrará las últimas tendencias web que hacen que nuestra sociedad sea cada vez más digital como Internet móvil, wikis, comunidades virtuales, blogs, o videoblogs; y Green IT, que será la plataforma sobre la que se informe a los visitantes sobre economía y éxito de productos ecológicos así como modelos de negocio basados en sostenibilidad.

Descargar este vídeo

Si quieres introducirlo en tu web o blog, el código es:

<embed src=»http://blip.tv/play/hLoOgcqDRAA%2Em4v» type=»application/x-shockwave-flash» width=»480″ height=»300″ allowscriptaccess=»always» allowfullscreen=»true»></embed>

Comentarios cerrados