Andalucía, medalla de bronce en número de hogares con banda ancha

La comunidad andaluza es una de las más activas en el desarrollo de la Sociedad de la Información, según se desprende de los datos de la novena edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2008’, correspondientes a Andalucía. Así, la comunidad alcanza unos cifras muy positivas en indicadores como acceso a Internet a través de banda ancha, implantación de ordenadores en centros educativos, número de empresas con conexión a Internet o el número de certificados digitales.

El acto de presentación de este estudio, que ha estado presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha contado con la presencia del presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo; del director Territorial de Telefónica en Andalucía, Álvaro Muñoz de las Casas, y del director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista.

Posición avanzada en Andalucía

Andalucía ocupa una posición avanzada en el desarrollo de la Sociedad de la Información respecto al resto de España y de los países de la Unión Europea. La región se sitúa por encima de la media española en cuanto a la implantación de ordenadores en centros educativos (alrededor de 250.000 centralizados en red), situándose en 6,6 ordenadores por alumno/a en primaria y 3,79 en secundaria, mientras que a nivel nacional, se corresponde a 10,01 y 7,1 respectivamente.

En cuanto al equipamiento de banda ancha en los hogares andaluces ha sido uno de los parámetros en los que más ha progresado. Hay que destacar que el 91% de los hogares que cuentan acceso a Internet lo hacen a través de banda ancha. Este dato supera el promedio nacional que se encuentra en un 89%, y sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma con mayor número de hogares que acceden a través de la banda ancha. Por lo que respecta a telefonía móvil, la gran mayoría de los hogares andaluces dispone de, al menos, un teléfono móvil.

Respecto al equipamiento TIC en las empresas, casi el 88% de las microempresas (de 1 a 9 empleados) y más del 98% de las más grandes (a partir de 10 trabajadores) cuentan con conexión a internet. Asimismo, el informe destaca que las conexiones de banda ancha es la tecnología preferida por los empresarios andaluces para acceder a Internet en el ámbito empresarial.

La Administración Pública también ha experimentado un avance, según los datos del informe. La Junta de Andalucía posibilita la realización de 631 gestiones administrativas a través de Internet, sobre un potencial de 1.050 operaciones. La mayoría de estos servicios requieren la utilización de firma y acreditación digital y, en este sentido, Andalucía se sitúa como la primera Comunidad Autónoma en número de certificados digitales con más de 460.000, lo que supone a nivel nacional un 27%.

Asimismo, el número de ayuntamientos con portal Web es de aproximadamente 600, lo que supone 74,2% del total de ayuntamientos, mientras que en 2005 era el 59,36%. En cuanto a trámites electrónicos disponibles en el ámbito de la administración local se contabilizan 321, lo que supone un 41,7% frente a un 22,95 en 2005.

Todos estos datos son fruto de los objetivos marcados por el Plan Andalucía Sociedad de la Información, el plan estratégico del Gobierno andaluz, en esta materia, que se marca como meta consolidar una sociedad innovadora, integrada en un mundo globalizado, con igualdad de oportunidades.

España en 2008

En términos generales, el año 2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en el país. El Plan de extensión de Banda Ancha Rural, programa promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y apoyado por las CCAA ha conseguido que España cuente con un 87% de cobertura de banda ancha en poblaciones rurales, porcentaje que deja patente el elevado nivel de despliegue de esta tecnología, ya que la media UE se sitúa muy por debajo, tan sólo en un 70%.

La banda ancha móvil es, también, uno de los principales factores inductores de un nuevo estadio en el desarrollo de la Sociedad de la Información. España, con un 80% de cobertura 3G, se sitúa por encima de la media que arroja la Comunidad Europea y que se sitúa en el 71% y encabeza el ranking europeo de países por uso de esta tecnología por cada 100 habitantes. El mundo empresarial confirma a la conectividad móvil como una alternativa fundamental a la hora de acceder a la Red. De esta forma, más del 36% de las empresas españolas ya cuentan con terminales de última generación y casi el 17% de ellas dispone de smartphones o PDA’s con conectividad.

Puedes descargar este vídeo pinchando aquí

Si quieres introducirlo en tu web o blog el código es :

<embed src=»http://blip.tv/play/hLoOgY3TQgA%2Em4v» type=»application/x-shockwave-flash» width=»480″ height=»300″ allowscriptaccess=»always» allowfullscreen=»true»></embed>

Deja un comentario