La Junta crea un grupo de expertos para prevenir el consumo inadecuado de sustancias en el ámbito deportivo de ocio

La Consejería de Turismo y Deporte ha creado un grupo de trabajo compuesto por expertos de distintos estamentos y de empresas del sector deportivo, con el objetivo de prevenir e informar sobre el consumo inadecuado de diferentes sustancias destinadas supuestamente a la mejora del rendimiento en el deporte de ocio, sin que exista un fundamento científico para ello y, en algunos casos, con perjuicio para la salud de los usuarios.

El consejero, Francisco Javier Fernández, miembros de la Secretaría General para el Deporte y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), así como representantes de colegios profesionales, federaciones, asociaciones y empresarios, han celebrado hoy en el Parlamento andaluz la primera reunión de este grupo de trabajo, que nace con el propósito de estudiar las dimensiones reales del problema y de diseñar medidas de actuación para un uso saludable de dichas sustancias.

 

Para ello, una de las áreas de trabajo analizará el perfil de los diferentes consumidores de estos productos y los grupos de riesgo, con especial atención al uso indebido de suplementos nutricionales y/o fármacos no autorizados para la mejora de la masa muscular entre los más jóvenes. También se realizará una tipificación de las sustancias, así como de los fundamentos científicos que ratifican su uso en el deportista.

 

Igualmente, se abordarán los efectos adversos para la salud del deportista y la seguridad de los diferentes suplementos. En relación con este aspecto, un estudio de la Revista Andaluza de Medicina del Deporte de 2016 sobre el consumo en gimnasios de 575 productos distintos ya apuntó a la reducida evidencia científica de la eficacia de uso de batidos protéicos, complejos polivitamínicos y agentes lipolíticos.

 

Otro de los asuntos de análisis serán los casos de control antidoping positivo por adulteración de sustancias, para lo que se pretende promover una información adecuada y las buenas prácticas en la industria fabricante. Además, se impulsará la adecuada prescripción de suplementos nutricionales solamente por parte de profesionales correspondientes, tras un análisis de las necesidades de cada deportistas.

 

Finalmente, el grupo de trabajo analizará la autorregulación de la publicidad de la industria fabricante de los compuestos, así como la información disponible en internet y la creación y fomento de las fuentes fiables y solventes sobre el uso saludable y responsable de este tipo de productos, tanto para los propios usuarios como para los profesionales encargados de velar por la salud del deportista.

 

Al encuentro han asistido el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, la directora del CAMD, Leocricia Jiménez, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide y nutricionista, Javier García, y representantes del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, de la Asociación Profesional de Fisicoculturismo, Fitness y Afines de Andalucía (Aprofian) y de la Asociación de Empresarios del Deporte de Andalucía (AEDA).

Comentarios cerrados