Fernández valora el Campeonato de España de Minibasket por su papel de fomento del deporte base y formación en valores

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy en San Fernando (Cádiz) la importancia del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Minibasket para el fomento del deporte base y la formación en valores. La cita, organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) en categoría masculina y femenina, reunirá en la localidad del 24 al 28 de marzo a más de 600 participantes.

Francisco Javier Fernández agradeció al Ayuntamiento de San Fernando, a la Diputación de Cádiz y a Endesa -como patrocinador- la colaboración desarrollada para la celebración del campeonato y destacó que el respaldo de la Consejería “es un apoyo decidido para que sigan viniendo este tipo de eventos” por lo que representan desde el punto de vista turístico y, en especial, desde el deportivo.

 

En este sentido, apuntó que la colaboración institucional en este caso “tiene una importancia especial”, ya que en este tipo de competiciones vinculadas al deporte base participan niñas y niños, de modo que “estamos generando no solo deportistas del futuro, sino ciudadanos del futuro” con la transmisión de valores como la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la superación personal o la igualdad, entre otros.

 

El consejero indicó que “el protagonismo en esa semana va a estar en todos los niños y niñas que van a asistir a la competición, vamos a hacer que disfruten, que participen y que hagan del deporte una escuela de formación en valores”. Además, añadió que la competición permitirá mostrar, una vez más, la capacidad organizativa de la comunidad y la oferta turística de la provincia de Cádiz y de Andalucía.

 

La FEB empezó a organizar el campeonato en la temporada 1987-88 en Zaragoza, con lo que ya alcanza 31 ediciones, aunque la de este año es la 15ª consecutiva que acoge San Fernando. Por ello, el evento se han convertido en un  acontecimiento social y económico, que atrae a más de 3.000 visitantes de media y promueve una alta ocupación hotelera en la Bahía de Cádiz en los días cercanos a la Semana Santa.

 

La presente edición tendrá como escenarios de juego los Pabellones Bahía Sur, El Parque y el Compañía de María; y contará con la participación de 456 jugadores (nacidos en 2006 y posteriores), 76 entrenadores, 38 delegados y 38 árbitros de todas las comunidades. En total, se disputarán 90 cruces entre la primera fase de la competición, los partidos por el tercer puesto y las finales, que serán el miércoles 28 de marzo.

 

Repercusión mediática

 

El evento alcanzará también una importante repercusión mediática, ya que las finales femenina y masculina se emitirá en directo en Gol TV, gracias a un acuerdo entre la Federación Española de Baloncesto y la empresa Mediapro. Por su parte, las cuatro semifinales, que se disputarán el martes 27, se podrán seguir también en ‘streaming’ a través del Canal FEB (www.canalfeb.tv).

 

Las finales contarán además con una nueva experiencia estadística en digitalización del baloncesto que ya se utilizó el año pasado. Así, de la mano de la startup española NBN23 se mostrarán, entre otras posibilidades, estadísticas novedosas propias de cada equipo en tiempo real, como generosidad, eficacia, esfuerzo y otras acciones del partido a través de una aplicación utilizada desde una tableta.

 

El acto de presentación contó con la participación de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres, la seleccionadora nacional de la FEB, Isabel Sánchez, y el representante de Endesa -entidad patrocinadora de la competición-, José Juan Bocarando.

Comentarios cerrados