Fernández subraya la calidad de los recursos turísticos de la Subbética cordobesa y la oferta cultural del interior

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy la calidad y el potencial de los recursos turísticos de la subbética cordobesa y apostó por la oferta cultural de las comarcas del interior como gran atractivo para el visitante dentro de una estrategia de desestacionalización del destino y cuyo objetivo es mostrar una Andalucía “rica en recursos, completa y complementaria en todo aquello que ofrece al viajero”.

Fernández asistió en Encinas Reales (Córdoba) a la VII edición de La Noche Encandilada, un evento cultural en el que varias calles del centro del municipio viajan a otra época, alejadas de las luces de las bombillas, solo iluminadas con velas conformando el recorrido la forma de una llama gigante. La temática de esta edición está basada en el pintor cordobés Julio Romero de Torres.

Durante su visita, el consejero destacó la labor e implicación de toda la localidad para engalanar sus fachadas y calles, así como de la Asociación Juvenil Cultural Encinas Reales, encargada de las escenificaciones teatrales que se realizan a lo largo del recorrido, y señaló además la participación activa de los pueblos vecinos en la programación de esta iniciativa.

Fernández destacó el compromiso de su consejería con el desarrollo del turismo de interior y señaló el potencial cultural que tiene la comarca subbética, destacando recursos turísticos y culturales como la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, construida a instancias de la Casa Ducal de Medinaceli en 1814, o la Ermita de El Calvario, calificada como Bien de Interés Cultural e incluida en la Ruta Turística Barroca de los pueblos de la subbética.

Fernández señaló además la calidad de otros recursos turísticos de la comarca como la Ruta del Agua, el Camino mozárabe de Santiago, los numerosos yacimientos arqueológicos, el gran valor paisajístico de la zona y su potencial en el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.

Así, el consejero apostó por reforzar la creación de productos turísticos en torno a estos recursos para satisfacer las expectativas de unos viajeros cada vez más interesados en vivir experiencias en los destinos, al tiempo que aseguró que iniciativas como La Noche Encandilada constituyen ya un enorme atractivo para la visita.

El turismo cultural constituye, actualmente, uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía y motivó el pasado año la llegada a la región de 8,3 millones de visitantes, casi un 30% del total de los que nos visitaron. El cultural esa además el segmento que más crece en nuestra comunidad y cuenta con un elevado gasto medio, que alcanza los 75 euros, muy superior al gasto medio general. Además, los turistas culturales manifiestan una gran satisfacción por el destino Andalucía, al que valoran en 8,2 puntos sobre 10.

Este tipo de turismo presenta, además, múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. En este sentido, suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el gastronómico o el de naturaleza). Igualmente, se trata de una tipología estratégica para combatir la estacionalidad de la actividad y conseguir fidelizar clientes hacia el destino.

 

Comentarios cerrados