Fernández destaca la consolidación del papel de la psicología en el sector deportivo por su importancia sobre el rendimiento

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hoy en Sevilla a la inauguración de la 14ª edición del Congreso Mundial ISSP de Psicología del Deporte, un evento que se celebra en la capital hispalense hasta el próximo 14 de julio, y subrayó la consolidación del papel de esta disciplina en el ámbito profesional e investigador por su importancia sobre el rendimiento deportivo.

Fernández señaló que la psicología, aplicada a una faceta de la actividad humana como es el deporte, se ha convertido en una disciplina especializada muy importante para cubrir una demanda que proviene del propio sector y de la sociedad en su conjunto, ya que resulta esencial para incrementar el rendimiento de los deportistas y orientar a otras personas de su entorno, como entrenadores, responsables de clubes o árbitros.

En este sentido, el consejero apuntó que los profesionales de la psicología del deporte representan un valor añadido para la salud de toda la población y resaltó que en el desarrollo de esta actividad profesional en la comunidad ha sido fundamental la labor investigadora y de apoyo que realizan las universidades y otras instituciones de referencia como el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD).

Francisco Javier Fernández, que dio la bienvenida a los asistentes y les deseó que disfruten de su estancia, incidió también en que la celebración de esta cita en la capital hispalense respalda la imagen Andalucía como organizadora de grandes eventos y supone una oportunidad por su capacidad para atraer visitantes al destino, ya que reúne a unos 1.100 expertos en la materia procedentes de 66 países.

Este encuentro, que se celebra cada cuatro años, está organizado por la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP) y ha recorrido trece países diferentes de todo el mundo. En sus dos últimas ediciones, ha tenido como escenario Marruecos (2009) y China (2013). Con la cita de Sevilla, el evento vuelve al continente europeo y a España por segunda vez, tras el celebrado en Madrid en 1973.

Programa

El Congreso Mundial de 2017 tiene como lema ‘Integrando la ciencia y la práctica a través de puentes multiculturales’ y se desarrollará a través de un programa de actividades que incluye conferencias magistrales, simposios y talleres, entre otras. El formato del encuentro ofrece la oportunidad para intercambiar experiencias entre los expertos, así como entre los profesores y estudiantes de todo el mundo.

Así, el evento -que cuenta con el respaldo de la Junta, el Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y diversas federaciones y clubes-  es un gran foro donde se presentarán y discutirán las últimas perspectivas sobre las teorías de la psicología del deporte y sus aplicaciones, así como temas de interés para entrenadores, árbitros, directivos y deportistas.

El acto inaugural del Congreso, donde también se procederá a la renovación de la directiva de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte, contó con la asistencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de ISSP, Si Gangyan, y el presidente del Congreso ISSP, José Carlos Jaenes.

Comentarios cerrados