El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy en el Foro Empresarial Lidera Málaga de Diario SUR el carácter pionero del destino Andalucía en cuanto a concertación y planificación turísticas, así como en materia de innovación, ya que, según avanzó, el primer Big Data regional turístico en el ámbito público autonómico se abrirá al sector este mismo año como un instrumento de análisis del mercado.
Durante su intervención, explicó que esta herramienta “completamente novedosa” contribuirá a que “las empresas y municipios conozcan mejor a sus turistas” e “identifiquen con más facilidad las oportunidades del mercado”, dado que permitirá, entre otras utilidades, hacer un seguimiento en tiempo real de la opinión que genera el destino e incluso análisis predictivos basados en el comportamiento del consumidor.
Además, Fernández avanzó que otro hito de la puesta en marcha del Big Data andaluz -que está en estos momentos ya en fase de prueba- será su presentación la próxima semana en Bruselas en una conferencia sobre digitalización turística denominada ‘Online reviews: helping travellers and boosting European tourism’ en la que participarán europarlamentarios, así como destacados miembros de la OMT y de TripAdvisor.
El consejero también subrayó que la actual Legislatura está siendo ”una de las más fructíferas en materia normativa de todos los tiempos”, con el desarrollo de 13 nuevos instrumentos y de otros 15 que “están en cartera”, entre los que adelantó como los tres “más avanzados” los decretos de clasificación por puntos de los establecimientos hoteleros, el de agencias de viajes y el de campamentos turísticos.
En este sentido, detalló que la nueva norma hotelera sustituirá a la vigente desde 2004, con el objetivo de adaptarla al contexto actual y acercarla al estándar europeo de clasificación por puntos, que ya se aplica en otros países y en algunas regiones españolas, pero con la que, según precisó, se dará “un paso más” para reconocer “los esfuerzos que realizan los empresarios en materia de calidad y sostenibilidad”.
Así, señaló que en el decreto “mantendremos el sistema de estrellas actual, pero lo abrimos a nuevos criterios puntuables que van en la línea de reconocer al establecimiento que se compromete con la calidad del servicio, con el respeto al medio en el que se ubica, con reportar beneficios a su ámbito local y con el empleo estable del sector”, un aspecto este último que reconoció que se ha convertido en “nuestra obsesión”.
Otra regulación que verá la luz próximamente es el decreto de campamentos de turismo. Esta norma, prevista para antes de que acabe el año, dotará a esta oferta de mayor seguridad jurídica e incorporará, entre otras novedades, las nuevas figuras de acampada (caravanas, autocaravanas y campers), una flexibilización de los requisitos, un sistema de clasificación de estrellas y un modelo de ordenanzas para los ayuntamientos.
El consejero añadió que el tercer trabajo normativo es la modificación del decreto de agencias de viaje para adaptarlo a las directivas europeas y con el objetivo de aportar un mayor amparo a los viajeros ante una posible insolvencia o quiebra del operador, de forma que la repatriación y el reembolso de los pagos realizados queden garantizados, además de agilizar la vías de reclamación actual.
Crecimiento sostenible
Francisco Javier Fernández también se refirió al fenómeno de la ‘turismofobia’ que se está incorporando al debate, y alertó de “lo fácil que resulta demonizar un sector y lo complicado que puede ser volverlo a levantar”. Por ello, el consejero reclamó hacer “una valoración seria” y “no alimentar la imagen ilusoria de que turistas y ciudadanos son rivales, porque no lo son”.
En este sentido, destacó el papel del sector en la economía regional y aseguró que “vamos a colocar la venda antes de sufrir la herida” porque “el compromiso de la Junta es buscar soluciones”, de modo que la estrategia de futuro pasa por “crecer de forma sostenible”, “controlando la capacidad de carga de los destinos, reduciendo la estacionalidad, y trasladando los beneficios al mercado laboral y a la sociedad”.
El consejero señaló que “el turismo andaluz se merece que lo defendamos, que sumemos nuestros esfuerzos y que lo pongamos en valor” y consideró que “si conocemos las reglas de juego, si sabemos distribuir mejor los flujos turísticos en el tiempo y en el territorio, y evitar la presión de los destinos a la vez que dotamos de mayor estabilidad al mercado laboral, seguro que seguiremos ganando la partida”.
Cobertura de todo el territorio
Fernández resaltó también las políticas turísticas que se desarrollan en Andalucía y apuntó que, por ejemplo, es la única comunidad que en su planificación abarca la totalidad de poblaciones que componen su territorio, con un sistema que en esta Legislatura se basa en tres pilares: el Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral, la Estrategia Integral de Interior y los Planes de Grandes Ciudades.
De entre estas iniciativas, subrayó la referente a turismo interior porque, según dijo, “sin restar fuerza al ‘sol y playa’ está ayudando a dotar de una mayor proyección a la oferta andaluza no litoral, que nos aporta diversidad y nos hace más competitivos como destino”, con lo que puntualizó que “estamos consiguiendo que interior y costa no se vean como contrapuestos sino complementarios”.