Francisco Javier Fernández señala la capacidad de crecimiento del destino Andalucía bajo un modelo de turismo sostenible

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló hoy en Sevilla el potencial de Andalucía para seguir creciendo como destino bajo parámetros de sostenibilidad, lo que supone, según dijo, que esta evolución cumpla “con la máxima establecida de que el desarrollo sea ecológicamente equilibrado, económicamente viable, y ética, cultural y socialmente equitativo”.

Francisco Javier Fernández defendió este modelo de crecimiento en la comunidad durante la inauguración de la Jornada sobre ‘Los impactos del turismo sostenible en el desarrollo regional’ organizada por la Universidad hispalense y destinada a estudiantes, profesionales del sector, geógrafos y economistas, en la que diversos expertos procedentes de toda España debaten los nuevos retos en la materia.

El consejero recordó que el turismo supone en torno al 13% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que en 2016 generó ingresos por valor de 19.200 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior. En materia de empleo, apuntó que ha sido la primera actividad andaluza que ha conseguido recuperar los niveles de ocupación previos a la crisis y suma en la actualidad más de 372.000 trabajadores.

Además, Fernández incidió en la capacidad de ‘arrastre’ sobre otras actividades, ya que la demanda de bienes y servicios turísticos dinamiza el sistema productivo en su conjunto. En este sentido, precisó que el sector tiene un efecto multiplicador de 1,47, de modo que por cada euro que consume un turista en la región, la economía andaluza produce por valor de un euro y 47 céntimos.

El consejero subrayó que 2017 está declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y defendió que este sector es “una herramienta para fomentar el crecimiento local, además de una oportunidad en zonas  sin otras alternativas económicas”. También aseguró que las administraciones tienen la “obligación” de velar por que esta actividad se desarrolle de forma equilibrada.

En este sentido, Francisco Javier Fernández subrayó que esta máxima es el principal marco de acción desarrollado para el sector en Andalucía a través del vigente Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020, que promueve “una industria comprometida con el bajo impacto sobre el medio ambiente y sobre nuestro territorio, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población”.

Finalmente, el consejero afirmó que el Gobierno andaluz “trabaja para orientar el sector, despejar la incertidumbre y afrontar los desafíos con las mayores garantías posibles” y se mostró convencido de que “teniendo controlada la capacidad de carga de los destinos, reduciendo la estacionalidad y trasladando los beneficios al mercado laboral, nuestra industria puede seguir creciendo con solvencia, estabilidad y fortaleza”.

Comentarios cerrados