La localidad de Guadalcanal (Sevilla) acogió hoy la octava edición de Ia Maratón BTT La Capitana ‘Javi Cabeza’, prueba consolidada en el calendario de mountain bike como una de las de mayor dureza, y en la que han participado más de 850 ciclistas, en una edición que ha servido de homenaje a su fundador, Francisco Javier Cabeza, fallecido el pasado mes de diciembre, y que contó con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.
Fernández destacó la importancia que está adquiriendo una prueba “que no conoce fronteras, que elimina esa línea administrativa entre Andalucía y Extremadura, que recorre parajes naturales de gran belleza y que además genera una ocupación del cien por cien en los alojamientos de la Sierra Norte de Sevilla y el sur de la campiña de Badajoz”.
El consejero de Turismo y Deporte señaló igualmente que “hoy ha sido un día especial, porque Javi desde donde nos esté viendo estará muy orgulloso de su prueba, de lo que él tanto luchó para que fuera una realidad, que La Capitana se incluyera en el calendario del Open de España de BTT”.
Manuel Casaus, alcalde de Guadalcanal, por su parte, se felicitó por el crecimiento continuo de esta prueba, “que supone una promoción inigualable para nuestro pueblo, y que tenemos que seguir apoyando para que vaya a más. Se demuestra que el trabajo bien hecho da sus frutos”.
Por su parte, Guadalupe Villalón, esposa de Javi Cabeza, agradeció a las instituciones y al Club MTB Guadalcanal “el que este día haya salido todo como Javi hubiera querido. Me siento también muy orgullosa del pueblo de Guadalcanal, que con su aliento han logrado que todo fuera más fácil”.
En cuanto a la prueba en sí, los vencedores de la clasificación general de la VIII Maratón BTT La Capitana ‘Javi Cabeza’, han sido la gallega del Extremadura-Ecopilas Susana Alonso, y el extremeño, también del mismo club, Pedro Romero, que también se impusieron en su categoría, Élite. Alonso, campeona de España de BTT Maratón, entró en meta con un tiempo de 4 h. 33 min. 47 segundos. En segunda y tercera posición entraron las granadinas Rocío Martín y Gema Bárcenas.
Por su parte, Pedro Romero entró en la línea de meta, situada en el Recinto Ferial de Guadalcanal, en El Coso, con un tiempo de 3 h. 36 min. 47 segundos. El de Plasencia, presidente a su vez de la Federación Extremeña de Ciclismo, se mantuvo en todo momento en primera posición, y repitió la victoria del año pasado, dedicada especialmente en esta ocasión a Javi Cabeza. Ambos ganadores tuvieron un bonito detalle con Guadalupe Villalón, a la que le regalaron un maillot firmado por ambos, una vez finalizada la competición. En segunda posición entró en meta Daniel Carreño, del MMR Factory Racing Team y tercero fue José Luis Carrasco, del Sport Bike..
En categoría Master 30 los vencedores fueron Julieta Escudero y el sevillano Javier Ramírez Abeja. El alto nivel de la prueba se ha visto también, a lo que ayudaba el ser puntuable para el Open de España, la presencia de ciclistas de renombre como David Arroyo, profesional del Caja Rural en la actualidad, y que estuvo a punto de ganar el Giro de Italia. Arroyo finalizó en la posición 11 de la general.
Guadalcanal ha sido lugar de salida y meta de la prueba, pero ésta ha recorrido también las localidades extremeñas de Reina, Casas de Reina, Trasierra, Llerena y Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. La carrera, estuvo organizada por el Club Deportivo MTB Guadalcanal, y contó también con la presencia del alcalde de Reina, Juan Carlos Higuero, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, y representando a la Española, Juan Fernández. La principal novedad de este año fue su inclusión en el calendario del Open de España BTT XCm. Hubo dos recorridos, una ruta larga de 86 km. con 2.700 m. de desnivel acumulado, y una corta, de 50 km.