Díaz destaca la capacidad de Andalucía para liderar un nuevo turismo «inteligente, sostenible, justo y solidario»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la capacidad de «Andalucía para liderar «un nuevo turismo inteligente, sostenible, justo y solidario», porque «hemos apostado por un turismo de calidad, por un producto de calidad» que fideliza al turista. «Hemos hecho nuestra tarea, somos conscientes de que el conocimiento es el activo más valioso que tiene el turismo y, teniendo en cuenta el buen hacer histórico de esta tierra en gestión turística, hemos procurado hacer mejor lo que ya hacíamos bien, para que el nivel de satisfacción sea tan elevado que el turista repita, vuelva y se fidelice».

Durante la inauguración en Sevilla de la conferencia de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre la ‘Contribución de los destinos turísticos inteligentes para el planeta y las personas’, que se celebra en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible, Díaz ha recalcado que «el turismo es un sector estratégico en nuestra economía, con ingresos de en torno a 19.200 millones de euros, 28,2 millones de turistas el año pasado y una previsión de crecimiento este año de un 5%.

Susana Díaz ha apuntado que este sector «ha sido importante para paliar una crisis económica virulenta, ha sido motor de crecimiento económico y estabilidad, y ha creado empleo cuando todos los indicadores económicos marcaban retroceso». Por tanto, ha enfatizado que ante un escenario de posible recuperación, es muy relevante que Andalucía acoja estos dos eventos de primer nivel mundial en turismo como la asamblea de la Red de las Regiones Europeas para la Competitividad y el Turismo Sostenible (Necstour) y la Conferencia de la OMT.

Asimismo, Díaz ha señalado la necesidad de hacer sostenible el turismo, por cuanto supone «sacar el máximo rendimiento a las oportunidades naturales, históricas y de patrimonio del entorno, pero con una obligación con las generaciones futuras: que puedan disfrutar de lo mismo que las actuales, y para eso hay que hacer una gestión sostenible de los recursos». «Lo que hoy enriquece a los pueblos, tiene que seguir enriqueciendo también a las generaciones que están por llegar, es posible, rentable y justo», añadió.

La presidenta ha querido recordar en este foro el 60 aniversario de la Unión Europea. «Ha habido cosas en las que hemos avanzado mucho, pero son más los desafíos que tenemos por delante», indicó. En este sentido, hizo referencia a asuntos que «nos afectan colectivamente, y también en el ámbito sectorial del turismo, como el terrorismo, el incremento de la desigualdad económica entre nuestros pueblos, el Brexit, y el aumento de la intolerancia».

«Solo podremos hacer frente con fortaleza a estos desafíos -insistió Díaz-, aumentando el espacio común europeo compartido, profundizando en esa unión, porque así seremos leales con el legado que recogemos y también con el futuro».

Susana Díaz ha incidido en que Europa es «una oportunidad colectiva», para regiones como Andalucía y para regiones del Sur, «que entendemos que formamos parte de una gran club para que las personas vivieran mejor y tuvieran más igualdad» y ha hecho hincapié en el «derecho a viajar» también como una oportunidad, «de abrir la mente y los ojos, de respeto a otras personas, de romper tópicos y de aprender». La presidenta ha subrayado que «el conocimiento siempre enriquece y viajar impide que algunos quieran levantar muros y barreras entre nosotros y nos hace más tolerantes», porque «el turismo genera ilusión, paz y tolerancia», apostilló.

Por otra parte, durante el encuentro previo con la OMT, la presidenta ha estado presente en la firma de una adenda al memorándum de colaboración entre la OMT y Necstour.

Se trata de un reconocimiento al sistema de medición de la sostenibilidad en el turismo que ha elaborado Andalucía y con el que viene trabajando desde hace años con la OMT. Es un sistema de medición específico validado y reconocido a nivel internacional, que mide a través de indicadores la sostenibilidad de las políticas públicas en el ámbito del turismo. Con esta firma, se incorpora este sistema andaluz al acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

Andalucía ha sido pionera en la elaboración de herramientas estadísticas en el sector turístico como la elaboración de la Cuenta Satélite del Turismo Regional o el Sistema de Indicadores de Turismo Sostenible. Este aspecto ha sido valorado siempre de forma positiva por la OMT.

Andalucía, experta en desarrollo sostenible, medio ambiente y turismo

Desde 2006 participa de forma anual por invitación de la OMT en el Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo que se celebra anualmente en Madrid. Andalucía es la única región mundial que asiste a este órgano. La OMT seleccionó además a Andalucía como experta en políticas y en estadísticas especializadas en desarrollo sostenible, medio ambiente y turismo.

Actúa en cuestiones tales como diseño y la aplicación de normas internacionales de estadísticas de turismo; comparabilidad internacional de las estadísticas de turismo; ayudar a los países a mejorar sus sistemas nacionales de estadísticas de turismo y las cuentas satélite de turismo (CST), o servir de enlace con otros organismos internacionales en la esfera del sistema de las Naciones Unidas.

Este papel relevante en la medición del turismo se valora también dentro de Necstour, ya que lideramos el grupo de trabajo de Indicadores dentro de la red. Gracias a la larga tradición andaluza en este campo, hemos conseguido atraer a la Asamblea General de Necstour a figuras de alta relevancia como el Director de Estadísticas de Turismo de la División Estadística de la ONU, así como representantes de la OMT y de Eurostat.

Comentarios cerrados