Un centenar de alumnos andaluces de diez centros educativos de primaria participan en la ‘Olimpiada Escolar 2018’

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, mantuvo hoy un encuentro en las instalaciones deportivas de La Cartuja en Sevilla con los participantes en la ‘Olimpiada Escolar 2018’, una actividad de carácter autonómico que organiza la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) y que reúne en esta edición a un centenar de alumnos y 20 profesores procedentes de colegios andaluces de educación primaria.

Así, los 120 participantes, pertenecientes a los diez centros educativos que más se significaron durante el curso académico 2017-2018 en la difusión y enseñanza de los valores olímpicos dentro del programa denominado ‘Olimpismo en la Escuela’, se congregarán hasta el 26 de octubre en la ciudad de Sevilla para compartir una convivencia y competir en las modalidades de atletismo, rugby y tenis.

Los finalistas proceden de los colegios Concordia, de Campohermoso (Almería); Dulce Nombre, de Puente Genil (Córdoba); Manuel Siurot, de La Palma del Condado (Huelva); Santo Domingo Savio, de Úbeda (Jaén); Los Manantiales, de Alhaurín de la Torre (Málaga); Profesor Tierno Galván, de Rincón de la Victoria (Málaga); Cerro Coronado, de Málaga; El Almendral, de Carmona (Sevilla), y Almotamid y Salesianos Santísima Trinidad, de la capital hispalense.

Fernández, que trasladó a los alumnos su felicitación por participar en el programa y les animó a “vivir el deporte”, subrayó la importancia de esta actividad porque permite trasladar valores como la igualdad, la justicia, el esfuerzo, el estilo de vida sana o el espíritu de superación en la escuela, un ámbito que consideró “el más importante de la pirámide deportiva” y en el que estas materias deben ser “transversales”.

El consejero recordó que “en Andalucía tenemos el derecho a practicar el deporte con seguridad”, tal y como recoge la nueva Ley en esta materia, y agradeció a los profesores “su compromiso con la formación y la educación de los alumnos y alumnas en los valores que transmite el deporte”. Además, aseguró que la Olimpiada servirá a los menores para “aprender jugando y para ser mejores compañeros y compañeras”.

Pruebas atléticas

Durante la sesión de hoy, los participantes se enfrentarán a las pruebas atléticas de 400 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso y relevos 4×50 metros, bajo la supervisión de arbitraje de la Federación Andaluza de Atletismo; y se disputará el torneo de rugby en la modalidad tag, en la que no se admiten los derribos, también con la colaboración de la federación regional de la disciplina.

La última jornada será el viernes 26 con un torneo de tenis en el Centro de Tecnificación Blas Infante de la Federación Andaluza de Tenis. Esta prueba otorgará los últimos puntos valederos para la clasificación general de la Olimpiada Escolar, que culminará con la ceremonia de premiación al equipo campeón del certamen, cuyas anteriores dos convocatorias se celebraron en Almería en 2015 y Málaga en 2016.

El programa ‘Olimpismo en la Escuela’ ha logrado en sus cuatros convocatorias la adhesión de más de 100.000 escolares de casi 500 centros educativos, contando con el apoyo de las Consejerías de Turismo y Deporte, y Educación de la Junta de Andalucía, el Comité Olímpico Español (COE), Fundación Cajasol, Coca-Cola, ONCE y Canal Sur, y la colaboración de diversas federaciones deportivas.

Comentarios cerrados