La Junta subraya los grandes beneficios que aporta a Andalucía la unión entre el turismo y el sector agroalimentario

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, han puesto hoy en valor las grandes sinergias existentes (y los beneficios que se derivan de la misma) entre el turismo y el sector agroalimentario andaluz durante un acto celebrado hoy en Málaga, en el marco de la segunda fase de la campaña de promoción de productos andaluces Tasty Andalucía. La iniciativa se viene desarrollando en la Costa del Sol y tiene como objetivo a los turistas extranjeros que visitan Andalucía.

En el acto realizado en un hotel de la capital malacitana, los responsables autonómicos han enfatizado la importancia que tiene, en palabras de Sánchez Haro, «que quienes prueben aquí nuestros productos se lleven a su país de origen mucho más que un sabor, ya que cuando degustamos productos agroalimentarios andaluces es inevitable que nuestro imaginario nos traslade a un paraje determinado mientras disfrutamos el producto: evocamos el mar, la sierra, un paseo por un municipio rural… Asociamos el producto con un lugar, con una imagen…».

 

El titular de Agricultura ha insistido en que «es importante poner en valor que en Andalucía son 250.000 personas y más de 6.000 empresas las que trabajan día a día  para producir estos alimentos de excelente calidad, consiguiendo que Andalucía sea líder nacional en ventas de productos agroalimentarios fuera de nuestras fronteras». Al mismo tiempo ha querido destacar la apuesta andaluza por la producción respetuosa y sostenible y, tras poner como ejemplo algunos de los productos malagueños, la relevancia de éstos en la cocina tradicional andaluza.

 

En último término, Sánchez Haro ha querido recordar el papel que juegan los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR) a la hora de conjugar el sector agroalimentario como herramienta de sinergia con el turismo andaluz.

 

Por su parte, Francisco Javier Fernández ha asegurado que lo “segundo que recuerda cada viajero es qué ha comido en el lugar que ha visitado” y  ha resaltado que el turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para Andalucía, ya que se trata de una oferta que “responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias y singularidad en los destinos”. En este sentido, Esta tipología atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos sobre diez.

 

El consejero de Turismo y Deporte ha incidido en la necesidad de impulsar este segmento que resulta “estratégico para combatir la estacionalidad y fidelizar clientes hacia el destino”, por lo que ha avanzado una próxima reunión con los representantes de todas la rutas gastronómicas incluidas en el producto ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’ para abordar la puesta en marcha este mismo otoño de una campaña de promoción específica sobre estos recursos.

 

Tasty Andalucía

Esta campaña, que es la segunda etapa de una iniciativa desarrollada en 2017, se inició en la segunda mitad del mes de agosto y comprende actuaciones en las que se invita al turista extranjero a que conozca la calidad y los valores diferenciales de los alimentos andaluces, fomentando su consumo al retornar a sus países de origen. Con el eslogan Tasty Andalucía (Sabrosa Andalucía) no sólo impulsa el gastroturismo como una actividad de creciente aceptación, sino que presta especial atención a los productos andaluces amparados por distintivos de calidad reconocidos, tales como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o la producción ecológica. Andalucía es líder nacional de ventas de productos agroalimentarios fuera de nuestras fronteras, lo que a su vez tiene un enorme impacto favorable en la economía de la región.

 

Las distintas acciones de promoción se realizan en el aeropuerto de Málaga y en hoteles del litoral malagueño y gaditano y constan de anuncios en inglés que utilizan distintos soportes y estrategias, tales como mupis y otros elementos publicitarios en el aeródromo, catas y degustaciones en hoteles, o la realización de merchandising, incluyendo un folleto-recetario con creaciones culinarias andaluzas y elaboraciones de la comunidad.

 

Durante las dos últimas semanas de ‘Tasty Andalucía’, que se extiende hasta el mes de octubre, se desarrollarán, además,  viajes de familiarización que dan contenido al ‘blog trip’, consistente en la presencia de ocho blogueros/periodistas internacionales especializados en gastronomía y turismo que se convierten en prescriptores directos de la calidad diferenciada gracias a una serie de actividades como visitas a focos de producción, experiencias con reconocidos cocineros o demostraciones de cocina en vivo. Estos prescriptores se organizan en dos grupos de cuatro, de manera que uno de ellos visitalas provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, y el otro las de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

 

Los contenidos de la campaña y la relación de establecimientos en los que se desarrolla pueden consultarse en la web http://tastyandalucia.com

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