Fernández traslada a UPTA-A el respaldo de la Junta a pymes y emprendedores turísticos con incentivos de 3,5 millones

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió hoy en Sevilla con representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, a quienes trasladó las medidas de respaldo de la Junta a las pymes y emprendedores del sector turístico con una línea de incentivo específica que en 2018 cuenta con un importe superior a los 3,5 millones de euros.

Francisco Javier Fernández enmarcó estos apoyos en las políticas que desarrolla la Consejería para reforzar la competitividad del tejido empresarial turístico y recordó que el plazo de solicitud está aún abierto, prologándose hasta el próximo 4 de junio. En concreto, a través de estas ayudas se apoyarán proyectos de pymes y emprendedores para la mejora de los servicios y creación de nuevos productos.

El consejero subrayó la labor de los autónomos y las pymes del sector turístico, que “asumen el riesgo que conlleva la puesta en marcha de un negocio” y “sobre los que recae la responsabilidad de mantener a flote una actividad que es fundamental para nuestra economía”. Por ello, incidió en la necesidad de “defenderlos y apoyarlos”, porque “gracias a su labor podemos contar con un destino de calidad abierto todo el año”.

La línea de ayudas para el tejido empresarial, que se ha convocado en régimen de concurrencia competitiva, consta de dos modalidades: ‘pymetur’, para que las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad con el desarrollo de nuevos productos turísticos; y ‘emprentur’, destinada a mejorar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras.

Así, la primera cuenta con una dotación de tres millones de euros y está dirigida a microempresas y pymes. En esta modalidad, se apoyarán, con hasta 200.000 euros, iniciativas como la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos o casas rurales).

Proyectos

También dentro de esta modalidad se financiarán los elementos innovadores y de calidad que contribuyan a diversificar la oferta; la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento; y la instalación y mejora de chiringuitos.

La segunda tipología cuenta con 566.660 euros para iniciativas empresariales emprendedoras y creación de empresas en el ámbito turístico. Para ello, se apoyarán, con un máximo de 50.000 euros, actuaciones para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de turistas, quedando excluidas las aportaciones para el capital inicial de la sociedad.

Comentarios cerrados