La Junta apoya a los equipos que compiten en ligas nacionales con más de un millón de euros esta temporada, un 7% más

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Sevilla a representantes de clubes andaluces la nueva convocatoria del programa PLN-Participación Liga Nacional, destinado al apoyo de los equipos que participan en competiciones no profesionales de ámbito español. Esta línea de ayudas contará con más de 1,03 millones de euros esta temporada 2017-2018, un 7% más que el importe concedido en la anterior.

La nueva línea PLN, que se puede solicitar desde hoy mismo, se abrió por primera vez el año pasado y supone una remodelación del anterior Programa Estrella, con el objetivo de hacer partícipes de la misma a todas las especialidades deportivas y seguir contribuyendo más equitativa e igualitaria a apoyar los clubes regionales que compiten en ligas de ámbito nacional, a los que se sufragan los gastos de su participación.

Así, el PLN se abre a todas las especialidades oficialmente reconocidas y se apoya a aquellos clubes que participen en una competición oficial, de ámbito nacional, no profesional, de categoría de edad absoluta, con formato de liga, y en la que existan al menos dos niveles de competición, máximo y submáximo, así como un sistema de ascenso y descenso entre ambos niveles y desplazamiento fuera de Andalucía.

En la temporada anterior 2016-2017, se concedieron bajo estos apoyos 958.620 euros a un total de 86 equipos pertenecientes a 66 clubes deportivos andaluces de 15 federaciones. Del global de conjuntos beneficiados, 32 correspondieron al nivel de competición máximo y 54 al de submáximo. Además, 40 equipos fueron de categoría masculina, 36 de femenina y diez mixtos.

El nuevo programa supone una renovación profunda y una muestra de transparencia administrativa, ya que todas las entidades deportivas potencialmente beneficiarias de las ayudas conocen a priori tanto los requisitos exigidos como los criterios según los cuales se concede una mayor o menor puntuación, primando a estos efectos el deporte femenino y el practicado por personas con discapacidad.

Fomento de la igualdad

En este sentido, una de las novedades es que se establece como criterio de valoración el género, de modo que la participación femenina tendrá una mayor puntuación que la masculina y se primará en caso de empate, además de que será necesaria la adhesión del club a un manifiesto por la igualdad en el deporte elaborado por la Consejería o bien la aprobación de una plan en la materia.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y en la resolución publicada ya en el BOJA se aprueban los formularios y se establecen tanto los contenidos para la aportación de documentación como el plazo para la presentación de solicitudes, que será de 15 hábiles a partir de hoy. La solicitud debe cumplimentarse por vía telemática a través de la web de la Consejería de Turismo y Deporte.

Comentarios cerrados