La Junta y CERMI-Andalucía amplían su colaboración para impulsar la mejora de la accesibilidad en el sector turístico

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, firmó hoy en Sevilla con el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía), José Manuel Porras, un acuerdo por el que se amplía dos años la duración del protocolo de colaboración entre ambas entidades para impulsar acciones dirigidas a la mejora de la accesibilidad en el sector turístico

Con la firma del acuerdo rubricado hoy, la Consejería de Turismo y Deporte y CERMI-Andalucía extenderán su cooperación dos años para el desarrollo de acciones de difusión y conocimiento de buenas prácticas accesibles; el fomento de la sensibilización y formación de los profesionales del sector y la mejora de la información en la materia de los destinos andaluces, entre otras medidas.

 

En este ámbito, Fernández precisó que se va a realizar una auditoría de todas las infraestructuras turística públicas dependientes de la Consejería, con el objetivo de realizar en 2019 las obras necesarias para garantizar una prestación de servicios acordes a las necesidades de personas con cualquier tipo de discapacidad; mientras que las pymes dispondrán de una línea de ayudas para poder evaluar su grado de accesibilidad.

 

El consejero destacó que la accesibilidad forma parte, de una manera transversal, de las políticas de planificación y promoción de su departamento como estrategia para conseguir la igualdad de condiciones en el acceso a los servicios y a las infraestructuras turísticas y subrayó que este compromiso viene recogido expresamente en la Ley del Turismo de Andalucía y en el Plan de Calidad Turística 2014-2020.

 

Además, apuntó que la accesibilidad no solo es símbolo de calidad, sino, sobre todo, “de igualdad y de justicia social”, y subrayó que esa es la apuesta que debe hacer Andalucía como destino, de modo que la colaboración con entidades como CERMI resulta fundamental para conocer las necesidades de estos colectivos de primera mano y para que las soluciones que se aporten sean reales y eficientes.

 

En este sentido, Francisco Javier Fernández recordó que CERMI forma parte desde hace dos años, como miembro de pleno derecho, con voz y voto, del Consejo Andaluz de Turismo, el órgano de participación e interlocución de la Junta en materia de turismo, en el que se integran también los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

 

Accesibilidad universal

 

El consejero insistió en la importancia de la accesibilidad universal, como un compromiso firme que deben adquirir los destinos para atender en igualdad de condiciones a personas con necesidades especiales, un colectivo que, además, constituye un segmento de interés, con una demanda que grupa a unos 7 millones de personas en España, teniendo en cuenta que viajan acompañados.

 

CERMI-Andalucía nació en 1998 como plataforma que integra a 16 organizaciones para la representación de un colectivo que agrupa a unos 700.000 andaluces con discapacidad. Entre sus objetivos se encuentra la definición de estrategias de políticas globales para dar a conocer las dificultades de las personas con discapacidad y avanzar en materia de igualdad, solidaridad y bienestar.

Comentarios cerrados