‘Andalucía, tus raíces’ pasa de ser un proyecto a un producto con un catálogo de experiencias basadas en lazos históricos

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el primer catálogo exclusivo de productos de ‘Andalucía, tus raíces’, que incorpora 170 experiencias y servicios repartidos por todo el territorio de la comunidad para atraer viajeros que mantienen lazos históricos, culturales o ancestrales con el destino.

‘Andalucía, tus raíces’ es una iniciativa estratégica de la Consejería para el desarrollo y promoción de productos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y ‘de raíces’. En este sentido, cuenta con una marca propia y con estudios de mercado sobre demanda y operadores de los emisores objetivo en los que se sustenta la potencialidad de esta demanda, entre los que encuentran el turismo halal, el sefardí o el iberoamericano.
Así, el nuevo catálogo de comercialización se presenta en papel, en formato digital -descargable y transferible vía mail, con acceso a cada producto a través de códigos QR- y con un mapa interactivo con todos los recursos georeferenciados, y se organiza en función del segmento concreto al que se dirige, agrupando las ofertas específicas de turismo halal, sefardí, iberoamericano y complementarias o de inter-motivación.

Las propuestas que se incluyen abarcan rutas guiadas por recursos patrimoniales de la época califal y nazarí, con alojamiento, talleres de cocina andalusí y visitas a espacios artesanos halal; circuitos por la Andalucía Sefarad, recorriendo las juderías, con paradas gastronómicas en restaurantes kosher y conciertos en ladino; o visitas a los lugares donde nació y vivió el Inca Garcilaso, el primer mestizo cultural de la historia, entre otras.

El consejero destacó que Fitur es el “primer gran escaparate donde vamos a presentar el porfolio de experiencias y servicios de turismo de raíces” y se congratuló de que esta iniciativa “ya no es una idea o un proyecto, sino una realidad: un nuevo producto turístico que se incorpora de pleno a la oferta de nuestra comunidad”, ya que “hemos creado el primer catálogo exclusivo de estas características en nuestra región”.

Aportaciones de empresarios y técnicos

Además, Francisco Javier Fernández se mostró “muy satisfechos por la rápida y amplia acogida que ha tenido esta iniciativa” y recordó que este porfolio sobre la oferta de turismo ‘de raíces’ se ha diseñado a partir de las aportaciones de los 450 empresarios y técnicos que han participado desde el pasado mes de noviembre en unas jornadas de trabajo específicas que han recorrido las ocho provincias.

Por último, el consejero señaló que se trata de un “programa vivo”, de modo que en los próximos días estará disponible toda la oferta en una web que permitirá a los proveedores modificar y actualizar sus ofertas y que cualquier usuario, ya sea particular o intermediario, pueda consultar los productos y servicios ofrecidos, además de localizar sobre una cartografía temática los recursos patrimoniales y culturales más simbólicos.

‘Andalucía, tus raíces’ se ha promocionado ya en ferias, misiones comerciales y viajes de familiarización, se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EEUU e Israel, en el ámbito latinoamericano en Argentina, y a intermediarios  árabes. Igualmente, se ha mostrado a los organismos más prestigiosos de sector, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo.

Guía de patrimonio islámico

Por otra parte, vinculado con esta iniciativa de ‘Andalucía, tus raíces’, el consejero asistió hoy a la presentación en Fitur de la Guía de Patrimonio Islámico y Turismo Halal de la provincia de Sevilla, elaborada por la Diputación, que incluye los recursos relacionados con el legado andalusí y una decena de restaurantes específicos para degustar la gastronomía según esta tradición cultural.

Fernández apuntó que se trata de una iniciativa integradora, con un fuerte componente experiencial y emocional, en la que la Diputación y la Consejería “actúan como aliadas” junto al resto del propio sector, con el objeto “de promocionar la riqueza y diversidad de nuestra región, y nuestras provincias, abriendo la oferta a nuevos mercados y perfiles de turistas que diversifican la demanda actual”.

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