Fernández valora el ‘I Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla’ para aprovechar la capacidad de difusión del cine

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hoy a la entrega de galardones del I Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, convocado por la Diputación, y en el que se reconoció a los realizadores Sebastián Talavera, con ‘Si las paredes hablaran’; Carmen Quijada, con ‘Propiedad privada, se vende’, y Javier Oliver, con ‘Ven’, con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

Este certamen, con el que se pretende poner en valor piezas que sirven de escaparate de recursos turísticos y apoyar la producción cinematográfica de la provincia,  nace con vocación de continuidad y lo cierto es que, a esta primera edición, se han presentado un total de 21 obras, todas bajo el requisito de contar con localizaciones en el territorio de la provincia de Sevilla. De ellas, nueve pasaron la primera selección.

El acto de entrega de estos premios corrió a cargo del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y del consejero, acompañados por el presidente de Andalucía Film Commission (AFC), Carlos Rosado. Los premiados recibirán 2.000, 1.200 y 800 euros, respectivamente. Además el certamen, fuera del palmarés oficial, otorgó una mención especial al corto ‘La Petite Guerre’, de Matilde de Alba.

Francisco Javier Fernández valoró la oportunidad que representa este concurso para que estas piezas de cine en formato corto sirvan de escaparate internacional de los recursos turísticos y de la oferta de la provincia de Sevilla, y subrayó el alto grado de interés que ha despertado el certamen, como demuestra la cantidad y calidad de aspirantes que se han presentado en esta primera edición.

El consejero incidió en la capacidad de difusión del cine y destacó el importante patrimonio que supone el hecho de que la comunidad haya sido escenario de más de 200 películas, siendo uno de los principales destinos de Europa en este campo. Además, afirmó que el turismo cinematográfico complementa la oferta tradicional y permite ofrecer al viajero vivencias únicas a través de lugares recreados en multitud de largometrajes.

En este sentido, recordó como hitos de la ciudad de Sevilla y su provincia el haber sido escenario de filmes que forman parte de la memoria colectiva, como las producciones internacionales Lawrence de Arabia, Los cuatro jinetes del apocalipsis, o el capítulo II de Star Wars, y otras españolas, como Alatriste o La Isla Mínima, o de series como Juego de Tronos, que se rodó en localidades como Osuna o Santiponce, además de en la capital.

Industria pujante

Por su parte, Villalobos destacó la relevancia pujante que la industria audiovisual está adquiriendo en Andalucía y la exitosa ecuación que resulta al ligarla al turismo. Los datos, según apuntó, son tajantes: en 2016, Andalucía acogió un total de 1.336 rodajes, un 10,41% más que el año anterior, que generaron un impacto ecónomico de 118 millones de euros y crearon empleo directo e indirecto para 15.541 profesionales.

“Por eso en su momento, desde Turismo de la Provincia, creamos productos como la Ruta de Rodaje en la Provincia de Sevilla o la Ruta de la Isla Mínima. Y por eso, vamos a hacer entrega de los tres primeros premios del recién creado ‘Certamen de Cortos’, que quiere ligar turismo e industria audiovisual, poniendo en valor el territorio andaluz y sevillano como plató de excepción y el talento de los creadores locales”, dijo Villalobos.

El jurado, presidido por Carlos Rosado, presidente de AFC, estuvo integrado por: la actriz, Maripaz Sayago; los productores, Gervasio Iglesias y Marta Velasco; el humorista y presentador, Manu Sánchez; el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, la profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Ana María Cortijo; el vicepresidente de ASECAN, Juan Antonio Bermúdez.

Comentarios cerrados