El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hoy a la clausura de la programación que se ha desarrollado con motivo de la Capitalidad Gastronómica Española que ha ostentado Huelva durante este año 2017 y afirmó que el cierre de esta designación es una “meta volante” que “debe servir para convertir a la ciudad en uno de los grandes polos” de Andalucía en este segmento turístico.
Fernández, que recordó el respaldo de su departamento al evento, indicó que el acto de hoy “no es una clausura, es una meta volante donde Huelva ha llegado no en el pelotón, sino escapada”, de modo que se debe aprovechar el trabajo desarrollado, el apoyo institucional conseguido y la implicación de los onubenses, para que la ciudad se convierta “en uno de los grandes polos” de la gastronomía andaluza.
El consejero resaltó que las actividades de esta iniciativa han “empoderado” a todas las instituciones y colectivos onubenses, y valoró la amplia programación de la Capitalidad, con más de 200 acciones con las que ha estado presente en las calles de la ciudad de forma permanente, a través de un maridaje entre la gastronomía y la cultura, con la celebración de catas, degustaciones, talleres, festivales o conciertos, entre otras.
Además, subrayó el potencial de los recursos culinarios onubenses y anunció que, siguiendo la estela de la Capitalidad, la Consejería seguirá apostando en 2018 por promocionar la gastronomía de Huelva. También incidió en los buenos resultados turísticos registrados en la provincia, con un crecimientos significativos de las pernoctaciones y en los niveles de ocupación en el puente de la Constitución.
La Consejería de Turismo y Deporte ha respaldado este año la Capitalidad Gastronómica con la difusión de esta designación en ferias nacionales (Fitur y Expovacaciones) e internacionales (ITB) y con la creación de productos turísticos concretos, como los paquetes ‘Hoy comemos en Huelva’ o el ‘Itinerario de la gamba blanca’, que han contado con una inversión regional de 60.000 euros.
También se han celebrado diez misiones comerciales inversas a la ciudad, con las que medios de comunicación e intermediarios turísticos han podido conocer in situ la oferta gastronómica onubense, se han realizado campañas de comunicación específicas con inserciones publicitarias en formatos digitales, redes sociales y otros soportes, y se ha elaborado material impreso especializado.
El turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para Andalucía, ya que se se trata de una oferta que responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias en los destinos. En este sentido, esta tipología atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos.
Hito onubense
La Capital Española de la Gastronomía 2017 de Huelva inició su programación de actividades el pasado 1 de enero y su designación supuso un hito por ser la primera ciudad elegida con salida al mar, tras Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres y Toledo. Este galardón está promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.
En el acto, en el que se proyectó un vídeo resumen, participaron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo-marca Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, el presidente de la Asociación Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva-Bareca, Rafael Acevedo, y el secretario general de la Asociación Provincial de Hosteleros (AREH), Rafael Barba.