El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, avanzó hoy en Málaga el lanzamiento de una nueva estrategia promocional del destino Andalucía que tendrá como protagonista al segmento cultural y que se desarrollará en los próximos meses en los mercados nacional e internacional, con el objetivo responder a las nuevas demandas de los viajeros, prolongar los resultados y seguir reduciendo la estacionalidad.
Francisco Javier Fernández explicó que esta acción pretende “dar repuesta y adaptarnos” a las orientaciones de la demanda del turista actual en la búsqueda de “nuevos atractivos” y precisó que lo “vamos a hacer aprovechando uno de nuestros mejores reclamos, el cultural, que no solo es un gran legado sino un potente generador de economía y empleo en el territorio a partir del patrimonio”.
El consejero recordó que este segmento, que ya supone casi la tercera parte del turismo regional y que en 2016 creció en Andalucía un 12,1%, aportando 8,3 millones de visitantes, sigue presentando unas amplias posibilidades de desarrollo. En este sentido, se trata de una tipología que conecta especialmente bien con los perfiles actuales de demanda, con público joven y con las modalidades de escapadas cortas.
Además, es uno de los segmentos más demandados por los mercados tradicionales del destino, y el que más interesa a emisores estratégicos, como pueden ser el norteamericano y zonas lejanas (asiático y Oriente Medio). Otra característica es su simbiosis con otros sectores de oferta, porque es uno de los que más aportan en positivo al turismo de compras, al gastronómico y al de naturaleza.
Fernández afirmó en que Andalucía “contamos con una oferta singular que es imposible de superar porque tenemos recursos y productos únicos”, por lo que insistió en que “hay que aprovechar esta oportunidad” para aumentar el volumen de visitantes de una forma menos estacional, para prolongar las temporadas principales y para extender los buenos registros del verano al resto del ejercicio.
Acción en tres fases
La acción consta de tres fases, siendo la primera de ellas una campaña de comunicación que inicia su andadura el próximo día 3 de noviembre y estará activa durante todo ese mes, con la que se proyectará la fortaleza del segmento cultural, tratando de impactar en la mayor cantidad de público objetivo posible. Por su parte, la segunda fase será de enero a marzo y la tercera entre abril y junio.
La promoción se desarrollará en distintos soportes como medios de comunicación (TV, prensa y revistas especializadas en cultura) y en estaciones de Renfe de Madrid, Málaga, Sevilla y Córdoba, además de que se realizarán presentaciones en la feria WTM de Londres, emisores específicos como Portugal, Latinoamérica o países árabes, en ferias nacionales y en todos los eventos a los que asista el destino.
La imagen de Andalucía como destino cultural pivotará sobre tres iniciativas: ‘Tus Raíces’, que busca atraer a viajeros que tienen lazos históricos o ancestrales con la comunidad; ‘Huella Universal’, que se basa en los recursos regionales reconocidos por la UNESCO; y la programación de efemérides como el ‘Año Murillo’, o el V Centenario de la primera circunnavegación terrestre (1519-2019).
Además, Francisco Javier Fernández avanzó la celebración el próximo año de un Foro Internacional de Turismo Cultural, una bolsa de comercialización que pondrá en contacto de forma directa a la demanda y a la oferta regional, con el objetivo de impulsar los contactos comerciales y la generación de negocio, especialmente entre las pymes andaluzas.
Finalmente, el consejero, que apostó también por la colaboración con el sector privado para la promoción de eventos como conciertos, festivales o exposiciones, concluyó que esta acción va a ser la antesala de otras muchas actuaciones que se destinarán a este segmento lo largo del próximo ejercicio, coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.