Fernández valora los resultados turísticos de Jaén y su aportación al modelo de crecimiento sostenible del sector

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy los resultados turísticos que viene registrando la provincia de Jaén en lo que va de año, con crecimientos por encima de la media regional, y destacó la contribución de este destino al desarrollo de un modelo de crecimiento sostenible en Andalucía, basado en una mejor distribución de los flujos de viajeros en el tiempo y en el territorio.

Fernández asistió en el municipio de La Carolina, junto con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, al acto de entrega de los premios ‘Jaén, paraíso interior’, que concede anualmente la Diputación Provincial para reconocer la labor de personas, empresas y entidades en favor del sector turístico, y recogió el galardón otorgado a su departamento por la labor de promoción y apoyo a este destino.

El consejero apuntó que la provincia de Jaén se ha consolidado en los últimos 20 años como referente del segmento de interior en Andalucía y apostó por seguir aprovechando las oportunidades que ofrece esta tipología, que responde a las nuevas tendencias de la demanda en cuanto a la búsqueda de experiencias y de autenticidad.

En este sentido, valoró la labor desarrollada en los últimos años por las instituciones  y las empresas jiennenses por configurar una oferta diversificada que aúna el patrimonio, la cultura, la naturaleza o la gastronomía, haciéndola así más completa, y consiguiendo que el visitante amplíe los días de estancia y su gasto medio, lo que hace atractiva la provincia durante todo el año y contribuye a reducir la estacionalidad.

Fernández aseguró que recibe este premio en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de la consejería y de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, que trabajan para alcanzar la calidad y la excelencia del destino Andalucía. En este sentido, afirmó que que el esfuerzo, el trabajo y la coordinación entre administraciones, son la clave para alcanzar buenos resultados.

 

Durante la entrega de los reconocimientos, el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes, calificó a la consejería como “leal compañera del turismo en la provincia” y señaló algunos de los hitos del apoyo de la institución regional a la provincia, como el Plan de Acciones Específicas de Promoción, que se puso en marcha para incorporar este destino a la media de crecimiento turístico que estaba registrando el conjunto de Andalucía, el respaldo a la Feria Tierra Adentro, o la proyección de la marca Jaén Paraíso Interior a nivel nacional e internacional.

Provincia líder

Así, en lo que va de año (enero-agosto) los establecimientos hoteleros de Jaén han registrado subidas del 3,5% en viajeros alojados y del 5,4% en pernoctaciones respecto al mismo periodo del año anterior, muy por encima la media andaluza en ambos casos. Con estos resultados, se sitúa como la segunda provincia que más creció en la primera variable, tan solo superada por Sevilla, y la primera en aumento de estancias.

Los premios de la Diputación han reconocido en 2017, además de a la Consejería de Turismo y Deporte, a la empresa Oleícola San Francisco de Begíjar, los hermanos David y Daniel Broncano, y las Nuevas Poblaciones de Andalucía, representadas en la comisión organizadora del 250 aniversario de su fundación. Estos galardones coinciden este año con el 20º aniversario de la marca ‘Jaén, paraíso interior’.

 

Comentarios cerrados