La cultura andaluza atrajo a 8,3 millones de turistas en 2016

Los consejeros de Turismo, Javier Fernández, y Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han presentado esta mañana los datos del estudio ‘Turismo cultural en Andalucía’, relativo a 2016, un año en el que la cultura andaluza atrajo a un total de 8,3 millones de visitantes, es decir, que uno de cada tres personas que llegó a Andalucía lo hizo motivada por la cultura (casi el 30% del total de los que nos visitaron). De hecho, el segmento cultural es el que más crece, tanto en número de visitantes como en porcentaje, según ha confirmado hoy Fernández.

 

El consejero de Turismo ha subrayado que este crecimiento supone la mayor transformación del turismo en las últimas décadas y señaló además que está tipología experimentó, respecto al pasado año una subida de un 12,1%, superior a la que presentó el total de los turistas que visitaron Andalucía (+8,3%).

Los turistas culturales del año 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero (en 2015 los extranjeros supusieron el 41,3%). Para Fernández, esta tipología destaca, además, por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio, que subió en 2016 en 2,5€, hasta alcanzar los 75€, muy superior al nivel de gasto medio general (64,5€).

La estancia del turista cultural en Andalucía fue de 4,6 días de media en 2016, superior en medio día a la del año anterior. Por otro lado, Fernández subrayó la satisfacción que los turistas culturales manifiestan por el destino Andalucía, al que valoran en 8,2 puntos sobre 10.

Los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales y enclaves gestionados por la Junta de Andalucía marcaron un récord histórico: durante 2016 recibieron 6.638.416 visitas, un 8% más que en 2015. “El turismo cultural supone un mayor consumo de Cultura”, ha señalado Miguel Ángel Vázquez, que también ha insistido en que “este Gobierno no va a renunciar al turismo cultural, apostando por la cultura sostenible y preservando el patrimonio”.

El consejero de Cultura ha señalado que, del total de 6,6 millones de visitas, la Red de Espacios Culturales de Andalucía registró una cifra nunca antes superada, más de 5 millones, de las que más de la mitad corresponden a turistas internacionales.

Según ha informado Vázquez, el conjunto monumental con más visitas ha sido, un año más, la Alhambra de Granada, que recibió a más de dos millones seiscientos mil visitantes (2.615.188). También ganan protagonismo otros espacios, como la Sinagoga de Córdoba, que fue el segundo enclave más visitado el año pasado con 587.062 visitas; o el Teatro Romano de Málaga, que logró ser el tercero que más visitas registró, con 378.228, seguido de la Alcazaba de Almería, con 281.028.

Hay que destacar también el ‘tirón’ que ha supuesto la declaración de Patrimonio Mundial en los Dólmenes de Antequera. Durante los primeros meses de 2017, el enclave ha recibido más de 112.000 visitas, lo que supone un 42,3 por ciento más que cuando no contaban con la distinción de la Unesco.

El consejero de Cultura también ha destacado que la oferta cultural constituye otro de los grandes atractivos de Andalucía para el turismo. Así, entre los museos, los que experimentaron una mayor subida de usuarios el año pasado están el Museo de Bellas Artes de Granada (263.902 usuarios); o el Bellas Artes de Sevilla, que registró 230.382 usuarios, atraídos por su colección permanente, por las actividades del Año Murillo o muestras como la dedicada a Francisco Pacheco.

Andalucía, destino de cine

En lo que se refiere al cine, Andalucía empieza a consolidarse como un destino principal. Así, 2016 ha sido el año en el que más rodajes se han realizado en Andalucía, un total de 1.336. “El cine es una gran ventana de difusión de nuestro patrimonio», ha destacado el consejero de Cultura, que ha insistido en la capacidad del sector audiovisual para generar riqueza y empleo. Ambos consejeros han destacado además el potencial de Andalucía como destino de turismo cinematográfico, como foco de atracción de visitas hacia los escenarios andaluces donde se han rodado series y películas. “Una producción con audiencias millonarias como ‘Juego de tronos’ ha permitido promocionar lugares como las Atarazanas de Sevilla, Itálica o la Alcazaba de Almería”, ha explicado Fernández.

Por otro lado, Vázquez ha insistido en que la incorporación de las nuevas tecnologías a la Cultura “permite adaptar espacios y hacerlos más accesibles y abiertos a los ciudadanos”. En esta línea, la Consejería de Cultura ha impulsado esta semana una aplicación para dispositivos móviles en el yacimiento de Millares en Almería. ‘Millares Virtual’, que mediante la técnica de realidad aumentada facilita a los visitantes la interpretación de las huellas arqueológicas de este yacimiento.

El estudio estará disponible sobre el turismo cultural en Andalucía está disponible en www.andalucia.org/media/tinyimages/file/cultural_2016.pdf

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