Fernández destaca el éxito de la colaboración con AFC para consolidar Andalucía como destino de rodajes a nivel mundial

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy en Sevilla el éxito de la colaboración con Andalucía Film Commission (AFC), que ha permitido consolidar a la comunidad como un destino de primer orden nacional e internacional en la industria audiovisual, tras el récord de rodajes contabilizados durante el ejercicio 2016, con 1.336 producciones cinematográficas (+10,4%).

Fernández presentó, junto con el presidente de AFC, Carlos Rosado, y con el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, la memoria de las producciones audiovisuales atendidas por Andalucía Film Commission en 2016. Estos rodajes generaron en la economía regional unos ingresos de 118.345.747 euros y dieron empleo (directo e indirecto) a más de 15.500 personas, la mayor parte profesionales andaluces.

El consejero afirmó que Andalucía es un referente en la creación de una línea estratégica de desarrollo del turismo cinematográfico a través de la colaboración entre la Consejería y AFC . Fruto de este acuerdo, según señaló, se ha incrementado el número y la importancia de rodajes y se ha puesto en marcha la Gran Ruta del Cine, que permite recorrer las localizaciones específicas de las películas rodadas en la comunidad.

Francisco Javier Fernández recordó que esta colaboración cumple ahora diez años y precisó que los resultados que arroja el sector son los mejores de la década, un periodo en el que otros destinos también han desarrollado estrategias intensas para atraer a la industria audiovisual, pero en el que Andalucía no solo ha crecido más sino a mayor ritmo que el resto, por lo que consideró que se trata de una exitosa línea de trabajo conjunto.

Fernández incidió en que el cine constituye un recurso de primer orden para la promoción turística de Andalucía, ya que tanto la captación de rodajes como la atracción de visitantes a partir de estas motivaciones se comporta como un complemento a la tradicional oferta del destino, al aportar un plus de calidad y diferenciación, ofreciendo al viajero que visita la comunidad experiencias nuevas y únicas.

También subrayó la importancia de la industria audiovisual como actividad económica y generadora de empleo para la comunidad, ya que las producciones requieren de un despliegue en alojamiento, en transporte, en profesionales, en restauración y en otras necesidades, además de que después se convierten en un reclamo para atraer viajeros interesados en conocer los escenarios de rodaje.

Juego de Tronos

En este sentido, señaló el impacto de uno de los últimos rodajes emblemáticos que se ha desarrollado en Andalucía, como fue el de la serie »Juego de Tronos’, que ha propiciado un incremento muy significativo en el número de búsquedas de viajeros extranjeros sobre Sevilla y Almería, según los portales Skayscanner o Tripadvisor, o de las visitas a los principales monumentos de la localidad de Osuna.

Finalmente, Francisco Javier Fernández afirmó que el turismo cinematográfico es uno de los grandes activos con los que cuenta Andalucía y el máximo exponente de que la promoción de nuestra comunidad debe ser 360º, por lo que la planificación de 2017 apuesta por un refuerzo de las acciones ya emprendidas para la promoción y creación  de  productos vinculados a este segmento.

Comentarios cerrados