Fernández destaca la consolidación de los ‘101 km’ de Ronda como una cita deportiva única con proyección internacional

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy la prueba de los ‘101 km’ de Ronda, cuya 20ª edición se celebrará del 12 al 14 de mayo con la participación de 7.500 deportistas de entre 21.300 solicitudes procedentes de 63 países, y destacó que este evento referente de la ciudad malagueña se ha consolidado como una cita que posee unas características únicas y una gran proyección internacional.

Esta carrera de ultrafondo por la Serranía de Ronda se disputa en las modalidades de marcha individual y por equipos, y MTB, tanto en categoría masculina como femenina El recorrido se desarrolla por las provincias de Málaga y Cádiz, pasando por los municipios de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján. También alberga una prueba infantil sobre una distancia de tres kilómetros.

El consejero incidió en que esta esta competición de máximo nivel prestigia el deporte en Andalucía y subrayó su originalidad porque se desarrolla en un entorno único, además de que difunde tanto la imagen del destino como su capacidad de organización. Asimismo, señaló su contribución a la promoción de la práctica deportiva y su impacto económico y turístico en el entorno, al atraer a numerosos participantes y público.

Fernández recordó que con motivo de esta cita su departamento firmó un acuerdo  con el Ayuntamiento rondeño y el Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión por el que el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) está realizando exámenes médicos voluntarios y gratuitos a los participantes, para concienciar sobre la importancia de estos reconocimientos previos para realizar una prueba deportiva con garantía y seguridad.

Así, el CAMD ha recibido 1.075 solicitudes y ha realizado ya casi 900 pruebas a deportistas en sus distintos centros. Por su parte, el Ayuntamiento cede las instalaciones necesarias de manera gratuita para que los participantes que lleguen a Ronda en los días previos a la competición pueden someterse a los exámenes, dando así la oportunidad a los deportistas asistentes desde fuera de Andalucía.

El contenido de las pruebas que comprende este programa son: anamnesis familiar  y personal, exploración física completa, electrocardiograma de reposo (12 Derivaciones), espirometría y otras complementarias, si se consideran necesarias. Tras la valoración médica, el deportista recibe un informe escrito con los resultados, recomendaciones y si se desprende o no alguna contraindicación para la realización de ejercicio físico.

Experiencia

El CAMD, que ya cuentan con una larga experiencia en la realización de este tipo de valoración a deportistas andaluces y en campañas similares con los participantes en el ‘Desafío Doñana’ o el ‘Maratón des Sables’, ha habilitado tres números de teléfono (600 147 640, 600 147 637, 600 147 636) con horario de 9.00 a 14.00 horas para que quienes quieran someterse al reconocimiento puedan concertar su cita.

El centro, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, dispone de una sede en cada provincia, con lo que los deportistas no tienen que desplazarse a otros lugares y se puede realizar las pruebas en la más cercana a su domicilio. En todas ellas, cuenta con la misma tecnología y medios, tanto humanos como materiales, para poder realizar valoraciones unificadas y con los mismos criterios médicos.

Comentarios cerrados