Presentación Huelva Capital Gastronómica Española 2017 ITB

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en el marco de la feria ITB que se celebra en Berlín la programación y un vídeo promocional con motivo de la designación de Huelva como Capital Gastronómica Española de 2017 y aseguró que este evento va a reforzar la proyección de la imagen de excelencia de la ciudad a nivel internacional.

El consejero, que estuvo acompañado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, resaltó la proyección que ya alcanza este evento con su participación en las grandes ferias como la propia ITB o el pasado Fitur, y recordó el respaldo de sus departamento a las creación de productos turísticos concretos relacionados con la Capitalidad, como los paquetes ‘Hoy comemos en Huelva’ o el ‘Itinerario de la gamba blanca’, que cuentan con una inversión autonómica de 60.000 euros.

La designación de Huelva ha sido un hito por ser la primera ciudad elegida con salida al mar, tras Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres y Toledo. Francisco Javier Fernández subrayó el potencial de la gastronomía onubense, con un amplio abanico de materias primas de calidad contrastada y basadas en uno de los grandes valores del destino andaluz, como es el contraste entre el mar y la sierra.

El consejero recordó que el turismo gastronómico es uno de los segmentos que más identifica y diferencia al destino, por lo que que consideró que es clave para el turismo en Andalucía. En este sentido, esta tipología atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos sobre diez.

Por su parte, el alcalde de Huelva subrayó que es un orgullo representar a la gastronomía española con esta designación, que permitirá dar a conocer la variedad de productos culinarios locales, además de su elaboración. También incidió en su importancia como reclamo para atraer turistas, ya que en otras ciudades proclamadas anteriormente se han registrado incrementos de las visitas del 10-12%.

Gabriel Cruz apuntó, asimismo, que las actividades de esta iniciativa han implicado a todas las instituciones y colectivos onubenses, de modo que la programación de la Capitalidad está presente en las calles de la ciudad diariamente, a través de un maridaje entre la gastronomía y la cultura, con la celebración de catas, degustaciones, talleres, festivales o  conciertos, entre otras.

La Capital Española de la Gastronomía 2017, candidatura en la que Huelva compitió con Cuenca, inició su programación de actividades el pasado 1 de enero, fecha en que finalizó la vigencia de la anterior ciudad proclamada, Toledo. Este galardón está promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

Comentarios cerrados