Andalucía presenta la segunda fase de Escuela TIC 2.0

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha presentado en Sevilla la segunda fase del programa Escuela TIC 2.0, que dará comienzo a partir del próximo curso escolar 2010-2011. Dicha fase, que tendrá un coste total de 44 millones de euros, contempla la incorporación del programa a Secundaria, concretamente en el curso 1º de ESO.

Así, según datos facilitados por el consejero, el próximo año, los alumnos de 5º de Primaria recibirán un portátil cada uno y disfrutarán de las aulas digitalas ya acondicionadas del curso anterior; por su parte, los alumnos de 6º ya tendrán el ordenador entregado el año anterior y las aulas acondicionadas; por último, los alumnos de 1º de la ESO continuarán con su ordenador y se les acondicionarán nuevas aulas digitales. Además, se llevarán a cabo planes y acciones enfocados a la formación del profesorado de Secundaria mediante cursos.

En cuanto al proceso, cifras y fechas de implantanción, Álvarez de la Chica anunció que durante agosto se acondicionarán un total de 3.112 aulas digitales para 1º de ESO; posteriormente, en septiembre, se entregarán 10.500 portátiles al profesorado; por último, en octubre, se entregarán alrededor de 100.000 portátiles a los nuevos alumnos que accedan al programa Escuela TIC 2.0. De tal forma, en el curso 2010-2011, Andalucía contará con un total de 9.551 aulas digitales y unos 288.000 portátiles entregados a alumnos y profesores.

En este sentido, Álvarez de la Chica, que presentó el proyecto a 595 directores de institutos de Educación Secundaria venidos de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, señaló que «Andalucía se convierte en la primera Comunidad Autónoma en desplegar el programa Escuela TIC 2.0 tanto en Primaria como en Secundaria. Nos hemos incorporado a doble velocidad ya que, mientras el resto de España implantó el programa en solo un curso, Andalucía lo hizo en 5º y 6º, y ahora añadimos la Secundaria con 1º de ESO. Hoy damos otro paso más en la implantación de Escuela TIC 2.0».

El responsable de Educación opinó que el programa Escuela TIC 2.0 proporciona «una herramienta extraordinaria» para el aprendizaje y la eseñanza en el siglo XXI. «El ordenador y las TIC son el lápiz del siglo XX o el tintero del siglo XIX. La escuela es el primer espacio donde deben presentarse los avances sociales y donde deben estar presente de forma rotunda las TIC. Escuela TIC 2.0 aporta, además, un verdadero cambio con el portátil, puesto que facilita el acceso a todos los alumnos a las Nuevas Tecnologías tanto en las escuelas como en sus casas, sin importar su situación».

Por otro lado, Álvarez de la Chica apuntó que a medio plazo, el tradicional libro de texto puede ir dando paso a otros formatos más innovadores. «Estamos trabajando para que el libro de texto pueda ser convertido a soporte tecnológico. En unos años creemos que será relativamente más fácil llevarlos a soporte digital», indicó.

Por último, cabe destacar que este proyecto será también presentado el 24 de mayo, en Granada, a los directores de institutos de Educación Secundaria de la provincias de Málaga, Jaén, Almería y Granada.

Descargar este vídeo

Si quieres introducirlo en tu web o blog el código es :

<embed src=»http://blip.tv/play/hLoOgd_KKwA%2Em4v» type=»application/x-shockwave-flash» width=»480″ height=»300″ allowscriptaccess=»always» allowfullscreen=»true»></embed>

Comentarios cerrados